El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 10 de junio de 2012

LA HISTORIA DEL NIÑO IQBAL MASIH, UN SIMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó  el primer Día mundial contra el trabajo infantil  en 2002 como  forma de poner de relieve la gravísima  situación de esos niños. Este día  se celebra el 12 de junio y t iene  por objeto llamar la atención sobre el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones  del Convenio N. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio N. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo. Afecta a más de 200 millones de niños. Y según la Organización Internacional del Trabajo, más de la mitad ejercen empleos peligrosos.


Y aprovechando la celebración de este Dia Mundial contra el Trabajo Infantil, quiero contar la historia de un niño pakistani muy especial:

Iqbal Masih tenía cuatro años cuando su padre lo cedió a una fábrica de alfombras de Punjab a cambio de un préstamo para pagar la boda de Aslam, el hijo mayor. Era un hecho habitual el que los hijos menores eran entregados a cambio de préstamos, para casar a los mayores. Para la madre de Iqbal, una campesina pobre, conseguir el dinero para la boda de Aslam era una obligación, para que su hijo pudiera construir una casa o adquirir tierras antes de casarse.  En aquellas circunstancias, se esperaba que Iqbal y Patras, el otro hermano menor de Aslam, fueran solidarios con su hermano mayor.

En estos casos, los patronos de las fábricas recuperaban el dinero prestado descontando una parte del salario mensual acordado con sus obreros esclavos, o con su familia en el caso de menores, lo que forzaba a los trabajadores a permanecer a su servicio hasta la restitución total de la deuda. Pero los patronos estaban encantados si las familias de los menores pedian nuevas cantidades antes de que el miserable salario hubiera redimido la deuda anterior, ya que de esta forma la deuda no se amortizaba nunca. Al contrario, crecía, y el patrón se podía seguir beneficiando de aquel trabajo en condiciones de esclavitud.

Y fue en estas circunstancias en las que en 1987 Iqbal empezó a trabajar más de 12 horas diarias haciendo alfombras para devolver el préstamo familiar, pero a causa tanto de los leoninos intereses que había impuesto el amo sobre el préstamo, como de los nuevos préstamos solicitados por el padre, la deuda se iba haciendo cada vez mayor, hasta que llegó a las 13.000 rupias en 1992.

Por entonces Iqbal  conoció a Ehsan Khan, un luchador contra el trabajo esclavo, creador del Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos). Las fábricas de ladrillos era otro de los focos de trabajo esclavo: doce horas al día, bajo un calor tórrido, familias enteras trabajaban elaborando ladrillos. Niños y niñas, desde los cuatro y cinco años,  trabajaban desde la mañana hasta la noche ayudando a sus padres.


Iqbal  aprendió de Ehsan Khan a no tener miedo de denunciar la situación de los niños tejedores de alfombras. Y a partir de 1993 se convirtió en un líder infantil que denunciaba las condiciones laborales, los horarios y el régimen de esclavitud en el que viven aún los niños trabajadores en algunos telares de alfombras.

Iqbal se empezó a hacer popular, y numerosas asociaciones humanitarias comenzaron a prestar oídos a una situación que contravenía los derechos infantiles y que el Gobierno de Pakistán había preferido ignorar hasta la fecha a pesar de los acuerdos internacionales suscritos. En 1992, Pakistán había firmado la Convención contra el trabajo infantil, poco después de que hubiera prohibido la esclavitud por deudas. Pero el trabajo infantil y los trabajos por deudas, a pesar de todo, se seguían practicando.

A causa de sus denuncias y de su activismo, Iqbal era un personaje cada vez más incómodo para aquellas personas que se beneficiaban del trabajo infantil. A pesar del riesgo que adquiría a causa de su combatividad y creciente notoriedad, a pesar de las amenazas de muerte que recibió, siempre rechazó la escolta policial, incluso se negó a trasladarse a la capital o a un lugar más seguro. Prefirió quedarse entre los suyos.

"La deuda nunca se salda, no importa lo bueno que seas"
En 1994 Iqbal  ganó el "Premio Reebok a la juventud en acción", instituido para reconocer las actividades en pro de la infancia. Un premio otorgado por Reebok, una multinacional que paradójicamente estaba utilizado mano de obra infantil en sus fábricas de Pakistán (la concesión del premio coincidió con un reportaje de la cadena CBS en el que se denunciaba esta paradoja).

Iqbal en alguna ocasión había dicho que quería llegar a ser abogado, para poder defender con más eficacia su causa. Pero un año después, en 1995,  mientras iba en bicicleta, fue asesinado de un disparo.

En el año 2000 se otorgó el "Premio de los Niños del Mundo" por primera vez. Y a título póstumo, se le concedió a Iqbal Masih. Desde entonces se fijó el dia 14 de abril, que es cuando él murió, como el Dia Mundial contra la Esclavitud Infantil.



Porque la educación es la única respuesta al trabajo infantil de todos los niños y niñas del mundo. Y porque la infancia es un valioso tesoro que nadie tiene derecho a robarle a ningún niño. Y ojalá que los únicos "esclavos" de los que pudiéramos hablar fueran los que se refieren a los del "coro de los esclavos hebreos" que interpretan estos niños camboyanos y tibetanos, que acompañan a Luciano Pavarotti en esta interpretación del "Va pensiero" de la opera  "Nabucco"  en la celebración de un concierto por Camboya y el Tibet en el año 2000, en el que Luciano Pavarotti reunió a algunos de sus amigos.




Fuente:

10 comentarios:

  1. Que triste historia, pero a la vez con gran valentia, con hambre de tener derechos y una libertad que se le fue negada desde muy pequeño. Y ademas de todo (y como hermana menor) me parece injusto que solo por que naciste después te toca ser objeto de venta para que la familia obtenga dinero.
    La infancia es un bello regalo que se debe de disfrutar, no sufrir mientras se crece.

    Te mando un fuerte abrazo, un beso y que tengas un excelente inicio de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, este niño fue muy valiente ¿verdad?, dar su vida por defender los derechos de otros niños en su misma situación es realmente admirable. Y es terrible que haya niños que puedan verse en estas situaciones por haber nacido en un pais determinado. Gracias por pasarte y comentar y otro besote para ti!

      Eliminar
  2. Es la historia de muchos niños trabajando de manera inhumana, muchas veces para marcas de primera linea europeas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, es realmente tremendo que haya tantos niños en estas circunstancias todavia hoy en dia. Otro beso para ti,

      Eliminar
  3. Nieves,

    This is an amazing true story. The boy was very brave and unfortunately he died, as everyone should already imagine. Because the world has the power in the shadows of evil.

    Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Sissy, it is a very sad history indeed and the hard side of it it that it seems to be so difficult to change this situacion for these children. Really it is the power of money everywhere. Hugs and kisses,

      Eliminar
  4. Y nos llamamos a nosotros mismos, racionales...?

    ResponderEliminar
  5. Que historia tan terrible.
    Los niños son seres indefensos que no deberian tener que pasar nunca por estas experiencias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Lola. La verdad es que lo que te choca es que haya tantos niños viviendo en estas condiciones tan duras en otras partes del mundo, es algo que casi no te puedes imaginar si no vives en un tipo de sociedad asi, donde son los mismos padres los que los explotan. Un beso,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...