El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 21 de abril de 2011

JOHN EVERETT MILLAIS, EL PINTOR DE OFELIA


Quien siga este blog de forma habitual se habrá dado cuenta de que, aunque en este espacio se recogen temas muy variados, sin embargo, algunos de ellos tienen una atención muy especial y destacada, como por ejemplo, la pintura, a la que tengo una gran afición y dentro de ella reconozco que tengo unos gustos bastante claros y definidos y tengo una especial debilidad por algunos estilos (como el Impresionismo o el Hiperrealismo) y algunos pintores muy concretos (como Sorolla, Carl Larsson, Alma-Tadema, Ramón Casas, Isabel Guerra….), aunque por encima de todo, me gusta contemplar las cosas bellas y conocer algo más de quién es capaz de transmitir esa belleza. En este blog estoy escribiendo entradas sobre algunos de ellos e incluso voy abriendo nuevas etiquetas sobre distintas escuelas dentro de la pintura como el Impresionismo o el Realismo y tambien intento ir comunicando todas las informaciones que voy conociendo sobre todas aquellas exposiciones que se van inaugurando. Pues bien, hoy comienzo con esta entrada otro nuevo apartado, en este caso sobre la Pintura Prerrafaelita, que es una Escuela que me fascina y lo hago con uno de mis pintores favoritos dentro de este estilo: John Everett Millais. Espero que os guste.

Aunque antes quiero dejar un pequeño esbozo de lo que es el estilo de Pintura Prerrafaelita. Los pintores prerrafaelitas (llamados tambien de la Hermandad Prerrafaelita) surgieron como rechazo de la frivolidad y el arte academico predominante en la Inglaterra del siglo XIX y defendian el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael (de ahí el nombre del grupo), infundian a sus trabajos de un gran simbolismo literario, atrayéndoles muy especialmente los temas medievales y el estudio de la naturaleza. Y aunque el grupo como tal duró sólo cinco años, su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX.


Sir John Everett Millais (Southampton 1829-Londres 1896) fue un niño prodigio ya que comenzó a pintar con tan solo 4 años y a los once años se matriculó en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de Londres, siendo el más joven, con diferencia, de todos los que acudían allí.

En 1847 conoce a dos pintores afines a él, con los que funda un año después la Hermandad de los Prerrafaelistas. Estos son: William Holman Hunt y Dante Gabriele Rossetti. Este estilo era admirador de los primitivos italianos del Quattrocento, mostrando un marcado interés por renovar el arte inglés encorsetado en la temática de paisajes y en el retrato. Su Ofelia se considera una de las obras maestras del movimiento.

Los temas preferidos de este grupo de pintores eran escenas medievales o religiosas y retratos de bellas mujeres. A esto Millais añade representaciones de temas sociales y retratos de personajes de la alta sociedad inglesa. Otro de sus temas favoritos fueron los retratos de niños.














Sin embargo, al transcurrir el tiempo Millais se ancló en el academicismo, renegando incluso de sus compañeros, llegando a ser académico (fue Presidente de la Real Academia de Bellas Artes) y fue ennoblecido con el título de "Baronet".

Millais era amigo de John Ruskin, el crítico de arte más importante de la época, y éste fue el único que apoyó a los prerrafaelistas con sus escritos. A pesar de esto, en un viaje en que Millais acompañaba a Ruskin y su familia, la mujer de éste se enamoró de Millais, abandonó a su marido y se casó con el pintor (1855).

Millais fue elegido miembro de la Royal Academy en 1863, siendo muy joven para ostentar ese privilegio. Comenzó a tener buenas críticas y, poco a poco, fue alejándose de los Prerrafaelistas.









En cuanto a los temas plenamente prerrafaelistas, destacan dos cuadros sobre todos los demás: “Isabela”, en el que refleja una reunión de personajes ambientados en la época medieval, que están sentados a la mesa, en la que destacan una pareja de enamorados confrontados al hermano de ella, que está lanzando una patada al perro que ella protege en su regazo. Y “Ofelia”, en el que retrata el suicidio de este personaje de Hamlet, donde destaca la preciosista profusión de plantas y flores que rodea a la ahogada heroína. La modelo para este cuadro es Elisabeth Siddal, a la que conoce posando para este cuadro otro de los pintores prerrafaelitas, Rossetti, y se enamora de ella.



Millais muere el mismo año en que es elegido presidente de la Royal Academy (1896).

4 comentarios:

  1. Me ha encantado este pintor, tiene unos cuadros preciosos sobre todo los de los niños que me han gustado mucho. Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves.
    No lo conocia y sinceramente tiene unas pinturas bellisimas, admiro mucho a los pintores que pintan con tanto realismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado Charo, seguiré colgando más entradas de otros pintores, también estupendos, de esta escuela, que estoy segura de que también te gustarán. Un besito para ti y Felices Pascuas,

    ResponderEliminar
  4. APU, yo he descubierto esta escuela hace relativamente poco, pero resulta que sin saberlo ya conocia cuadros de varios pintores de este estilo pre-rafaelita y yo no sabia que pertenecieran a ninguna escuela concreta y de verdad que me he enamorado de ellos. Un fuerte abrazo ¡y Feliz dia de Sant Jordi!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...